Los que se quedan: enseñanzas diluidas

Paul Giamatti contra el mundo

Título original: The holdovers

Año: 2023

País: Estados Unidos

Género: Comedia dramática

Dirección: Alexander Payne

Guion: David Hemingson

Protagonistas: Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da'Vine Joy Randolph, Carrie Preston

Fotografía: Eigil Bryld

Música: Mark Orton

Producción: Miramax, CAA Media Finance, Gran Via Productions, Focus Features (distribución)

Duración: 2 horas y 13 minutos

Los inadaptados vuelven a encontrar su lugar en Los que se quedan (The holdovers), película nominada al Óscar que nos reenvía a la década del 70.

Resalta enseguida Paul Giamatti y la construcción de su profesor automarginado y bizco, Paul Hunham (casi human…). No es gruñón, sino estricto. Según nos dicen (porque, curioso, jamás lo muestran), todos lo odian. Y a la vez -según nos vuelven a decir- todos odian a Angus Tully (Dominic Sessa), el alumno que se queda con él y la cocinera en Barton, colegio para los más adinerados.

Precisamente, quienes se van son esos millonarios junto con los religiosos y los extranjeros disciplinados. Quienes se quedan son los que están contra el sistema, la sociedad y, en alguna medida, la aceptación de que pueden cambiar algo de sus vidas. El cuadro está claro.

Pero toda la primera hora es casi plana, con la necesidad de recurrir a los gestos de Giamatti para compensar. Comedia, drama y conflicto terminan siendo todos tan lindos en su lenguaje como insulsos en su acción. Viaje va, viaje viene, la tensión se diluye: lo que aparentaba ser una lucha más fuerte entre personajes dentro del establecimiento, se transforma en un escaramuza contra figuras –reales y simbólicas– del exterior.

Recién en los últimos 40 minutos la película parece pisar el cambio correcto, con profesor y pupilo metidos en una situación que ya no tiene grises. Allí, ya con el director de Barton como cabeza de una política corrupta, vemos algo más destacado.

¿Nos hablan sobre el recelo de los educadores para con la ignorancia de sus alumnos?, ¿la dinámica maestro/estudiante?, ¿la distorsión de los valores del pensamiento humano? ¿las lecciones de la historia que vuelven para castigarnos?, ¿la victimización innecesaria? Payne presenta esas preguntas bajo la pátina de los 70 que se ve desde el mismo principio, con el logo antiguo de la Universal. Luego sigue el grano fílmico, el sonido con fritura, los planos conjuntos y la música funcional.

No alcanza: aunque con brillos aquí y allá, rápidamente Los que se quedan se convierte en un refinado paquete navideño sin regalo.

Al menos, deja frases sobre una humanidad que cree estar inventando cosas cuando aquellas existen desde el inicio de la civilización. Visto desde ese ángulo, se le puede atribuir la voluntad de aclarar la falsedad del mundo.

Lo mejor: Paul Giamatti y la elección estética.

Lo peor: Una primera parte sin sustancia.

Brinda: Esperanza y reflexión

Nuestra calificación:
Calificación de los lectores:
Seleccioná una estrella para votar

Y a vos, ¿qué te pareció? ¡Dejanos tu comentario!

¡Dejanos tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed