Crítica: News of the World

Por Julián Haramboure

Netflix estrenó una película que ya cuenta con dos nominaciones para los Globo de Oro y aspira a estar en los Óscars. Se trata de News of the world, dirigida por el británico Paul Greengrass (Saga Bourne, United 93, Captain Phillips). La idea del film está basada en una novela de Paulette Jiles.

 

La historia, situada cinco años después de la Guerra Civil de los Estados Unidos, sigue a el capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), quien se dedica a viajar de pueblo en pueblo para leer a la comunidad los principales periódicos locales y nacionales. Su vida cambia cuando, en uno de sus habituales tramos a caballo, encuentra una carreta volcada. Allí observa el cuerpo de un soldado afroamericano asesinado y se encuentra con Johanna (Helena Zengel), una niña rubia que quedó huérfana en dos ocasiones y pasó la mayoría de su vida junto a una comunidad kiowa, por lo que no habla inglés.

Ante la falta de respuestas de la Oficina de Asuntos Indígenas, es el propio Kidd quien decide llevar a Johanna hacia Castroville, donde viven sus familiares. Allí es donde comienza una aventura contada por Greengrass con mucho dinamismo.

 

Se trata de una propuesta que mezcla el western clásico con entramados familiares e incluso multiculturales. La actuación de Zengel es el gran motor de la cinta, con un papel muy complejo interpretado con el mayor realismo posible. Ese viaje entre Kidd y Johanna es la excusa perfecta para mostrar el particular vínculo que se construye entre ambos, el cual va de menor a mayor y tiene diversos obstáculos como, por ejemplo, la barrera del idioma. Esa relación cobra fuerza y riqueza con el correr de la película.

Otro de los puntos fuertes del film es la música de James Newton Howard, la cual acompaña con destreza tanto los momentos emotivos como los de aventura. Pero, dentro de lo cuestionable, se encuentran los innecesarios y poco logrados efectos visuales que se dan en algunas escenas de acción.

 

De estructura convencional, la película puede resultar previsible, pero también disfrutable. En cuanto a su estilo narrativo, por momentos se acerca más al cine de los 80 y 90 que al actual.

 

🤩 Lo mejor: la actuación de Zengel y su química con Hanks.
😒 Lo peor: cierta liviandad en algunos pasajes.

Valoración: Muy buena 👏

Nuestra calificación:
Calificación de los lectores:
Seleccioná una estrella para votar

Y a vos, ¿qué te pareció? ¡Dejanos tu comentario!

¡Dejanos tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed