Crítica: La crónica francesa

Wes Anderson y el periodismo, con tintes europeos

Título original: The French Dispatch

Año: 2021

País: Estados Unidos - Alemania

Género: Comedia dramática

Dirección: Wes Anderson

Guion: Wes Anderson

Protagonistas: Benicio del Toro, Frances McDormand, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Jeffrey Wright, Léa Seydoux, Adrien Brody, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Bill Murray, Saoirse Ronan, Willem Dafoe, Elisabeth Moss, Christoph Waltz, Rupert Friend, Liev Schreiber, Edward Norton

Fotografía: Robert D. Yeoman

Música: Alexandre Desplat

Producción: Indian Paintbrush, American Empirical Pictures, Scott Rudin Productions, Searchlight Pictures (distribución)

Duración: 1 hora y 47 minutos

La Crónica Francesa no es una excepción al estilo de Wes Anderson. Un film donde el excentricismo, la simetría y una paleta de colores pastel son una constante, sumado al maravilloso uso del blanco y negro.

Lamentablemente olvidada por los Óscars, esta peculiar historia se nos presenta a través de un acontecimiento puntual, un obituario sobre el fallecimiento de Arthur Howitzer Jr. (Bill Murray), el septuagenario jefe de redacción del periódico “The French Dispatch”, magazine de origen estadounidense publicado en el pueblo ficticio de Ennui, Francia, en el siglo XX. Se trata de un proyecto que comenzó como un pasatiempo regional entre un joven Arthur y su padre en Kansas, para luego transformarse en una columna de la que formaban parte los mejores periodistas expatriados de la época, quienes trataban diversas temáticas internacionales.

Las complejidades de la vida y relaciones humanas, la migración, la búsqueda de cambio y el existencialismo son puntos clave en la película, ya que están presente en todas las historias a pesar de las diferentes cualidades de sus protagonistas.

Por un lado, tenemos al encarcelado Moses Rosenthaler (Benicio Del Toro), asesino y artista, agotado por la exigencia de su arte y, a su vez, enamorado profundamente de su musa inspiradora. Por el otro, tenemos a Zeffirelli (Timothée Chalamet), estudiante revolucionario de los años 60, con ciertos aires guevarianos. Finalmente, está Roebuck Wright (Jeffrey Wright), escritor afroamericano y homosexual que encontró refugio en la París intelectual de la posguerra y se verá involucrado en una operación de rescate.

Anderson le ofrece al espectador un film muy personal, ya que logra plasmar en cada uno de los actos el aprecio y respeto que siente hacia el periodismo, inspirándose en personas de la vida real para caracterizar a cada uno de los personajes. También decidió homenajear a Francia, país en el que ha pasado mucho tiempo a lo largo de los años, y cuyo cine admira y consume.

El rol del periodista y el género de la crónica atraviesa cada una de las historias, sumergiéndonos en el universo de la escuela periodística donde el reportero iba tras la noticia y, hasta cierto punto, formaba parte de ella y suscitaba cierta influencia. Sumado a esto, la trama está contada de una forma sencilla y elegantemente refinada, pero sin dejar de lado la humorada ni el drama.

Todo esto se complementa con momentos de animación y un notable y amplio casting. Pero, si bien, es un film con virtudes y recursos, por momentos puede volverse algo sobrecargado. Además, los cortes entre una historia y otra pueden hacer que al espectador le cueste más sentir empatía con los protagonistas, ya que constantemente debe prepararse para lo nuevo. Sin embargo, si las vemos sin pretensiones, resultarán una experiencia mucho más agradable.

Es muy probable que no sea la mejor película de Anderson. Sin embargo, sus actuaciones, estética, manejo de cámara y la banda sonora de Alexandre Desplat se complementan adecuadamente. Lograrán apreciarla aquellos que estén ligados a este mundo periodístico.

Lo mejor: el final y las actuaciones, principalmente la de Benicio Del Toro.

Lo peor: está un poco sobrecargada de recursos típicos del director.

Brinda: Esperanza y reflexión

Nuestra calificación:
Calificación de los lectores:
Seleccioná una estrella para votar

Y a vos, ¿qué te pareció? ¡Dejanos tu comentario!

¡Dejanos tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed