Crítica: Inside No. 9

Título original: Inside No. 9

Año: 2014

País: Reino Unido

Género: Antología, drama, comedia, horror

Creada por: Steve Pemberton, Reece Shearsmith

Protagonistas: Steve Pemberton, Reece Shearsmith

Producción: BBC

Plataforma: Filmin

Temporadas: 5 (hasta 2020)

Duración capítulos: 30 minutos


Es un secreto a voces, pero muy pronto podría dejar de estar en ese extraño rincón del audiovisual para llegar a las plataformas de streaming más populares (por ahora, está en Filmin). Y no sería por marketing o reemplazo de otra serie, sino por su propio peso: lo único que no tiene Inside No. 9, antología británica que comenzó en 2014 y confirmó una sexta y séptima temporada, es una duración mayor a los 30 o 40 minutos.

Creada por Steve Pemberton y Reece Shearsmith, cada capítulo de la serie es totalmente independiente de su predecesor. Justamente, las dos únicas fijas son la presencia de sus propios creadores y el número nueve como disparador de las situaciones.

Siempre en espacios cerrados y siempre con un inicio sencillo (la llegada de alguien a una casa, un pasajero de tren que se va a dormir, una visita familiar, un empleado que empieza un nuevo trabajo, etc.), las tramas son como un árbol que, rama tras rama, ubica la atención -y tensión- del espectador en otros lados. Y cuando todo se vuelve a encauzar, ya nada es como antes, e incluso puede haber dos o hasta tres giros de guion en pocos minutos.

Todo puede suceder tanto en un entorno actual o medieval, real o sobrenatural, o con formato de film clásico para pasar al de reality show o entrevista: la renovación narrativa y actoral es constante. “Cada capítulo es un reto”, afirmó su productor, Adam Tandy, en una entrevista con Página/12. Le sobran razones.

Si el nueve intenta representar esas instancias en que todo parece perfecto pero algo se desvía, la serie se encarga de aportar la cifra que falta para convertirse en una de las mejores series de la historia, al menos, en cuanto al género de antología.

Lo mejor: prácticamente todo, pero apabulla la versatilidad de sus creadores-protagonistas.

Lo peor: algún modismo del inglés, alguna que otra previsibilidad de las acciones o el gusto propio que pueda tener cada espectador.

Brinda: Esperanza y reflexión

Nuestra calificación:
Calificación de los lectores:
Seleccioná una estrella para votar

Y a vos, ¿qué te pareció? ¡Dejanos tu comentario!

¡Dejanos tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed