Crítica: Gambito de Dama

Por Julián Haramboure

Gambito de Dama es una profunda miniserie de Netflix que, como su nombre lo indica, tiene al ajedrez como temática disparadora. Dirigida y guionada por el dos veces nominado al Óscar Scott Frank, está basada en la novela de Walter Tevis, The Queen´s Gambit.

 

Compuesta de siete episodios, se trata de un drama protagonizado por la actriz de origen argentino-inglés Anya Taylor-Joy, quien interpreta el rol de Beth Harmon, una joven prodigio de este deporte.

Con un trágico pasado, y criada en un orfanato, Beth descubre sus espectaculares dotes para el ajedrez y, paso a paso, encara una carrera profesional dentro de un ámbito machista. La producción cuenta con una excelente ambientación en las décadas del 50 y 60 , una dirección dinámica y diálogos sólidos . Dentro de lo más destacado está, sin dudas, la actuación de Taylor-Joy, en una de las mejores performances de su prometedora carrera. Es un papel oscuro y sincero, que sufre desilusiones y adicciones, pero que tiene también la personalidad necesaria para ser toda una referente.

 

Los personajes secundarios complementan muy bien a la protagonista en una historia que reflexiona sobre temáticas como la pasión, la soledad, el feminismo, la guerra fría, la infancia-adolescencia y las adicciones, entre otras. Es para remarcar cómo la serie abarca cada tópico con solvencia y seriedad.

La dirección ofrece variantes, incluso con recursos diversos entre un capítulo y otro, y herramientas visuales interesantes en las escenas de partidas de ajedrez. Por otro lado, en parte del capítulo final el sonido resulta algo sobrecargado entre música y ambiente.

 

En este producto de alta calidad -que tiene pocos puntos débiles-, algunos giros pueden resultar bruscos. Además, la resolución de la serie no tiene la complejidad y profundidad que sí poseen los otros siete capítulos (más allá de un par de secuencias muy acertadas que dejan en claro la importancia de cada uno de los personajes).

 

Se trata de una de las mejores producciones de streaming de 2020 y, por demás, recomendable.

 

🤩 Lo mejor: la actuación de Anya Taylor-Joy y la capacidad de abordar diversos temas.
😒 Lo peor: liviandad en la resolución.

Valoración: Muy buena 👏

Nuestra calificación:
Calificación de los lectores:
Seleccioná una estrella para votar

Y a vos, ¿qué te pareció? ¡Dejanos tu comentario!

¡Dejanos tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed