Crítica: Encanto

Un poco de magia latinoamericana

Título original: Encanto

Año: 2021

País: Estados Unidos

Género: Animación, fantasía, musical

Dirección: Jared Bush, Byron Howard, Charise Castro Smith

Guion: Charise Castro Smith, Jared Bush

Protagonistas: Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Mauro Castillo, Jessica Darrow, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Diane Guerrero, Wilmer Valderrama, Rhenzy Feliz, Ravi Cabot-Conyers, Adassa, Maluma

Fotografía: Alessandro Jacomini, Daniel Rice, Nathan Warner

Música: Germaine Franco

Producción: Walt Disney Animation Studios, Walt Disney Pictures

Plataforma: Disney+

Duración: 1 hora y 42 minutos

La grilla de Disney + sumó a Encanto, una película animada de fantasía con un mensaje acerca de la búsqueda de la verdadera vocación de cada uno.

El film se ambienta en un pueblo de Colombia donde habita la familia Madrigal. A modo de flashback, se muestra como Alma y Pedro, padres de tres niños, sufrieron una tragedia. Fue luego de esto, que Alma presenció un hecho mágico y, a partir de allí, todos sus hijos y nietos recibieron un don. Bueno… Todos menos Mirabel (Stephanie Beatriz) , nieta de la matriarca de la familia que, por razones desconocidas, no recibió una habilidad singular.

La primera mitad de la película se concentra en especial en la descripción de los personajes y sus poderes, tales como superfuerza, control del clima y curar a través de la comida, entre otros. Gran parte de esto se da con pintorescas canciones a modo de musical.

Sin contar con la presencia del clásico malvado, el miedo de los Madrigal se da por una siniestra visión que en el pasado tuvo Bruno (John Leguizamo), tío de Mirabel, quien un día desapareció. Se trata de un enigmático e interesante personaje que no está del todo aprovechado por un guion que queda a mitad de camino.

Otro punto poco efectivo del film es el humor: los chistes poseen un tono más específico para niños pero, por momentos, la trama puede resultar algo engorrosa para ese público. Las razones de la elección de un atractivo país como Colombia tampoco quedan del todo claras: los elementos culturales utilizados se dan de manera forzada, desconectada de lo que se quiere contar, muy lejos de lo que por ejemplo logró Coco con la tradición mexicana.

En cuanto a lo positivo, el diseño de los personajes es prolijo. Cada uno tiene lo suyo y resultan atractivos. La protagonista genera empatía con el espectador y se adapta de manera excelente al contexto. El problema radica en que ese acierto no está acompañado por la narrativa más apropiada.

El drama familiar cuenta con una resolución abrupta y atolondrada, que no deja el mejor sabor. En síntesis, es una producción que cumple en cuanto a la animación y la simpatía, pero que no tiene la vuelta de tuerca ni la chispa necesaria para distinguirse.

Lo mejor: Bruno, enigmático y cautivador.

Lo peor: guion desprolijo y resolución abrupta.

Brinda: Entretenimiento al paso

Nuestra calificación:
Calificación de los lectores:
Seleccioná una estrella para votar

Y a vos, ¿qué te pareció? ¡Dejanos tu comentario!

¡Dejanos tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fill out this field
Fill out this field
Ingresá una dirección de correo válida.
You need to agree with the terms to proceed